Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea y por tanto a efectos de comercio internacional, pasará a considerarse como tercer país para el transporte internacional de mercancías.
Desde el día que sea efectivo, todas las mercancías procedentes o dirigidas a Reino Unido necesitarán llevar a cabo trámites aduaneros en la importación y exportación.
El flujo de mercancías de Reino Unido con la Unión Europea y viceversa, dejará de considerarse como operaciones intracomunitarias y comenzarán gestionarse como operaciones internacionales con terceros países de modo que, en el caso de las importaciones se aplicará directamente lo relativo al IVA de importación y arancel que proceda según el valor CIF de la mercancía y partida arancelaria que corresponda al tipo de producto.
Para el caso de las exportaciones, están exentas de IVA y deberá acreditarse con una declaración aduanera de exportación.
Los envíos procedentes o dirigidos a Reino Unido también estarán sujetos a cualquier formalidad aduanera necesaria para el tipo de mercancía que se gestiones, tales como certificaciones sanitarias, inspecciones de farmacia, sanidad, inspecciones de calidad Soivre, fitosanitarias o cualquier otra formalidad necesaria.
Todas las empresas que vendan, compren o realicen transporte dirigido o perteneciente a Reino Unido, deberán gestionar correctamente sus envíos aportando documentación necesaria.
- Factura comercial: con detalles del comprador y vendedor, incluidos número EORI, NIF. Declaración del valor de la mercancía.
- Packing list: relación de bultos, pesos, medidas, unidades…
- Declaración del proveedor: necesario en el caso de que el exportador necesite certificado de origen preferencial.
- Certificado de mercancías: licencias/ certificados de sanidad, cites, farmacia, doble uso etc.
Cabe la posibilidad de que existan mercancías en transito y no hayan llegado a destino aun cuando llegue el 01 enero 2021. En ese caso los implicados en la operación deberán estar preparados para aportar toda la documentación relativa a la importación/ exportación pues las autoridades podrán solicitárselas.